martes, octubre 31, 2017

Sobre violencia obstétrica y medicina androcentrista: carta abierta a @henarconh

"Estimada Henar;
Se diluye en lo que escribe y se convierte usted en un relato de su propio sufrimiento. Metaliteratura, es un buen juego. No dudo de lo que cuenta, porque estamos ahí, antes que usted y después que usted, todos los días. Porque son multitud las cosas que debemos cambiar y lo sabemos.
Pero generaliza.
Se burla.
Juzga.
Y derrama sobre una hoja en blanco de ordenador, puede que como esta, el reflejo de lo que le ha hecho sentir la barbarie que para usted fue su parto.
Un parto, el suyo, pero que sirve como eje sobre el que se mueve lo que hacemos aquellos que trabajan todos los días en ello.
La condena se escribe a veces con palabras bellas, ¿verdad?
Porque usted, en su mismidad, es el megáfono que nos deja sordos. Pocos mártires tienen una ventana abierta para gritar en medio de una calle concurrida. Yo sufro y sufriréis todas. Le da igual aniquilar, pisotear, a las que son usted, porque han sido usted o serán usted en algún momento. Denigrar la formación y la experiencia de los que también saben de lo que hablan. Porque usted es lo que es real y lo que le ha ocurrido, terrible, es motivo suficiente para insultar a todo tipo de profesiones sanitarias en cadena. Ellos han empezado y usted, con sus argumentos, es más que cualquier evidencia. No importa el coste de sus principios. Asustar es un arma, llena de sílabas sus balas. Ignorando que una mayoría de mujeres son profesionales de la salud. Que yo, hombre, sospechoso, ignorante, defensor de no se qué pero sobre todo enemigo porque me sobra o me falta un cromosoma. Sin derecho a opinar porque no estaré nunca en su sitio. Porque nosotros, personal sanitario, estamos ahí para hacer daño. Para hacer de darse prisa un argumento para un nuevo protocolo. Queremos dolor, violencia y gritos. Somos los de la bata blanca, el pijama verde y los zuecos desgastados. Ese ejército terrible que no duerme cuando usted está durmiendo. Padres y madres de unas ojeras que usted mastica sin miramientos. Es el problema de estar despiertos cuando el resto, quizá usted, sabe de qué tienen que ir los sueños.
Somos sus enemigos.
Somos los enemigos.
Porque usted tiene los argumentos y usted tiene la verdad en su experiencia. Como si solo hubiera una verdad o una experiencia. Y eso da miedo, porque en sus palabras se encuentra esa barrera que hasta con interrogaciones se amenaza.
Es triste leer que su mundo está más lejos que multitud de planetas. Sin duda sabe que hay naves que no parten porque están perdidas antes de hacerlo. 
La próxima vez que pise un hospital le ruego que mire alrededor y salude a mis compañeras. Explíqueles su verdad, recíteles su texto, quizá se sorprenda. 
Sea valiente y escuche o lea. 
Ahora los hospitales son, y serán, más que nunca de ellas.
Le envía un cordial saludo, Alberto".



Después de haber recibido insultos de todo tipo y letra creo que es justo que haga esto. Al que se ofenda lo siento, al que lo entienda perfecto. Y tal.

3 Respuestas:

Ester ¿Crees que sí pasó algo?

Cuesta posicionarse leyendo la mitad, pero por experiencia en otros ámbitos se que al que le va mal opina y generaliza. Espero que la publicación de esta carta te haya dejado tranquilo, a veces necesitamos explayarnos. Cuando vaya a un hospital lo haré con la seguridad de que van a tratarme bien, y pondrán todo sus conocimientos en ayudarme. Un abrazuco

Anónimo ¿Crees que sí pasó algo?

Lo de ella es metaliteratura y lo de esta entrada ¿qué es? Porque no veo una sola explicación médica o argumento científico...

No voy a fingir respeto hablando de usted como haces tú con alguien a quien es obvio, tratas con condescendencia, así que te voy a hablar de tú. No asumes ningún error en tu carta. Ni tú ni todos los que os habéis lanzado a atacar a la que ha escrito ese texto y ese es el problema. La gente no es estúpida, pero les tratáis como tales y después os quejáis porque no entiendan los protocolos, pero es que no os importa si los entienden, decidís vosotros porque los simples mortales son demasiado ignorantes para tomar decisiones sobre su propia salud.

Desde luego es mucho más cansado educar e informar y que el paciente decida estando informado. Es mucho más fácil asumir que no va a saber ni por donde e da el aire y decidir tú por él sin tener que dar explicaciones.

No me gusta todo lo que pone en el texto ni tiene por qué gustarme, pero ese trato prepotente al paciente está demasiado extendido. Sí, lamentablemente lo está, demasiados médicos o ignoran al paciente o son maleducados o condescendientes o abiertamente hostiles con el paciente. Si no os gusta que se diga, menos gusta que te atiendan así, te lo aseguro, o peor, que atiendan así a un familiar que necesita ayuda y no puedas hacer nada. Vosotros deseáis operaciones sin anestesia a quien ha escrito el texto, yo no os deseo la impotencia que se siente cuando la salud está en juego y el médico te trata como si no tuvieran a una persona delante.

A veces me pregunto si os enseñan así en la facultad. El paciente de entrada es estúpido y el paciente de entrada no sabe lo que dice cuando describe síntomas o se queja o el paciente directamente inventa o miente. Vosotros lo sabéis mejor que ellos. Esa actitud es el problema.

No soy médico y tampoco he parido nunca, pero estar drogada y a merced de gente que minimiza las consecuencias de sus acciones como hacéis vosotros e ignora la voluntad de la que está siendo atendida, se me antoja una película de terror. Llevate a alguien y asegúrate de que no se pasen por el forro tu voluntad, porque puede que digas no quiero esto y lo hagan igualmente, cosas que no tienen vuelta atrás y consecuencias para tu salud el resto de tu vida. Terorífico.

Me parece imposible reducir lo que cuenta el texto a nada, hay un problema que negáis con arrogancia supina. No soy médico así que puedes tachar todo esto de chorrada de una ignorante como harás con cualquier opinión que no venga de otro médico, pero veo que en vuestro gremio afortunadamente se han empezado a cuestionar las episiotomías por defecto y hubiera sido imposible sin reconocer que no es el protocolo adecuado. Y el indicativo de que no lo es son las pacientes con quejas como las de ese texto que vosotros no tomáis en serio.

No soy médico así que será ignorancia pura que me parezca una salvajada peligrosa subirse encima de la tripa a forzar sin el seguro que supondría que la paciente no esté anestesiada y pueda avisar de que paren si es demasiado. Y por eso no me parece ninguna locura que no quisiera la epidural o que diferencie entre contracciones naturales y las provocadas por el fármaco que menciona. Y podré estar equivocada pero nadie se va a molestar en explicar o justificar que se haga así, no lo merecemos nos afecte o no.

Ella tampoco es médico y tampoco conoce por qué se ha decidido que ese sea el protocolo, así que da igual si describe en su propia piel las consecuencias de hacerlo así, no tiene valor para vosotros.

Menos mal que ella ataca y vosotros sois las víctimas, lo único que he visto por vuestra parte son burlas, ataques y un firme propósito de ignorar el problema. Creía que tu carta abierta era para explicarle algo sobre los procedimientos, pero no, sólo era para atacarle otra vez, al fin y al cabo no la consideráis digna de otra cosa, es una paciente, qué sabe de protocolos, sólo se los han aplicado.

Citopensis ¿Crees que sí pasó algo?

Hola Anónimo (estaría fenomenal que se identificara);
1. Le ruego me indique dónde y cuándo he insultado.
2. Lo que han hecho otros profesionales sanitarios me parece horrible.
3. No generalice.
4. Ya que yo sí estoy identificado le ruego revise quién soy y a lo que me dedico y he dedicado.

Un cordial saludo.


ATRAPAPALABRAS
"Un blog de microrelatos y poesía. Alberto García Salido es su autor. Especialista en relatos de cien caracteres, sólo cien. Y las fotos son muy buenas..."

DIARIO DE DÍAS RAROS
"Gracias a Alberto García Salido, "No pasa nada de nuevo...", Por mostrarme su magnífica obra..."

ASAMBLEA DE PALABRAS
"... es el blog que edita, desde algún lugar de España, Alberto García Salido. Sus textos tienden a la brevedad, ya sean poéticos o narrativos..."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Derechos de autor Todos los derechos relacionados con los textos aquí expuestos son propiedad de su autor Alberto García Salido. En consecuencia, queda absolutamente prohibida la copia, edición, reproducción total o parcial, modificación, publicación, adaptación o traducción de los mismos sin la expresa autorización por escrito del autor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Safe Creative #0906030101932 Page copy protected against web site content infringement by Copyscape





No pasa nada, de nuevo... by Citopensis on Grooveshark